Search

Veronica Serna “La Mujer de Hierro del East End”

Please follow and like us:
0

Veronica Serna “La Mujer de Hierro” 

Por : Andrea Cambronne

Verónica Serna Ruíz cruzó la frontera de Sonora en 1998 y relata que la experiencia no fue muy buena, ya que los “coyotes” abandonaron a las personas que estaban supuestas a ayudar a cruzar el desierto. Recuerda haber caminado día y noche, sin comida, sin agua, por lo que regresaron a la zona fronteriza, pero del lado de México.

Sin embargo, el abandono de los “coyotes” no fue limitante para ellos, ya que volvieron a intentar el cruce y esta vez, tuvieron éxito. Con el tiempo, Verónica regreso con tan buena suerte de no haber sido detenida, ni contar con un registro de los agentes de migración, por haber cruzado a Estados Unidos de manera ilegal, lo cual le permitió, tramitar su visa de turista, tiempo después.

El destino final de Verónica y de Mario; su esposo, fue Nueva York y recuerda que su primer trabajo fue en la limpieza de casas, admite que lo más difícil en su proceso de adaptación, fue el no hablar inglés. “Ahora entiendo y hablo inglés, aunque no lo hablo perfecto, pero ya me defiendo. Y es que, en aquellos años, había muy poca gente que hablaba español”, recuerda verónica.Esta mujer aprendió el oficio de la herrería y se convirtió en soldadora antes de llegar a Estados Unidos estando en el taller de su esposo ubicado en México. “En México me gustaba estar ocupada, Mario tenía su taller y fue él quien me enseñó el oficio. Soldar en México es muy diferente, allá salen chispas y queman, aquí se trabaja distinto y con otras herramientas más modernas” afirmó Verónica. Este oficio es lo que actualmente más disfruta hacer, y junto a Mario y a su hijo, Brandon de 17 años, ha logrado mantener el taller que lleva por nombre “Vencer Iron Works” el cual cuenta con un reconocimiento especial, gracias a su excelente servicio. “Somos una familia de soldadores” afirma Verónica, quien además dijo que, orgullosamente atiende de manera personal a sus clientes en Sag Harbor, donde se han dado a conocer por su trabajo y experiencia.

Facebook Comments
Please follow and like us:
0
Short URL: http://tinyurl.com/gp5howx

Related posts

Leave a Comment