Search

San Valentín y el día de los enamorados

Please follow and like us:
3

¿Quién era San Valentín?

Según el mito recogido por la iglesia, San Valentín era un sacerdote que desafió al emperador Claudio II casando a las parejas de jóvenes enamorados porque éste había prohibido los enlaces matrimoniales en toda Roma, ya que consideraba las uniones perjudiciales para su ejército y creía que los guerreros sin familia eran más fieros en los combates porque no tenían nada que perder. Cuenta la leyenda que, la celebración de San Valentín y la llegada de cupido hicieron parte de una estrategia para eliminar la fiesta pagana en honor al dios Lupercus.

¿Quién era Lupercus?

Lupercus era el dios de la fertilidad y todos los 15 de febrero, los romanos le rendían homenaje bajo actos de amor carnal y bajo la mirada de cupido. Se piensa que, en realidad, lo que buscaba la Iglesia Católica era eliminar una festividad pagana que se dedicaba excesivamente a los placeres de la vida y de la carne, algo que era pecaminoso y totalmente contrario a la nueva doctrina cristiana.

¿Quién era Cupido?

Cupido era un dios pagano que representaba el amor irreflexivo de la atracción y por eso se representa con una imagen aniñada casi infantil. Las leyendas más maliciosas apuntan a que era un dios caprichoso que se entretenía apuntando a hombres y mujeres con sus flechas para satisfacer sus perversas necesidades de diversión, y le gustaba controlar a las personas dominando sus pasiones e instintos básicos.

¿Cómo nació el mes de los enamorados?

Con motivo de esta y otras celebraciones paganas relacionadas con la sexualidad era habitual que los jóvenes romanos se encomendaran durante ese mes a Cupido, Dios del amor apasionado y fue así como terminaron relacionadas ambas leyendas que comparten protagonismo a día de hoy.

La mejor forma que encontraron fue sustituir una fiesta por la otra. Pero, por supuesto, no podían sustituir la fiesta del amor pasional por una fiesta cualquiera, así que la sustituyeron por
otra fiesta que tenía connotaciones cercanas. Así, cambiaron la fiesta del amor pasional por la fiesta del amor entre enamorados.

Facebook Comments
Please follow and like us:
3
Short URL: http://tinyurl.com/jqorljf

Related posts

Leave a Comment