Search

Para los Beneficiarios de TPS, No Hay Razón para el Pánico.

Please follow and like us:
3

Por David M. Sperling

Como se esperaba, la administración de Trump está dando por terminada la condición de TPS para casi 200,000 salvadoreños.

A pesar de los titulares temibles y la indignación partidista, esta podría ser una gran oportunidad para la comunidad de inmigrantes.

       En primer lugar, el gobierno autorizó un período final de renovación de 18 meses para los salvadoreños a una “transición ordenada” y también para darle al Congreso la oportunidad de aprobar legislación para proporcionar a los beneficiarios de TPS un camino a la ciudadanía muy merecido.

    Mientras tanto, la gran mayoría de los salvadoreños y otros beneficiarios de TPS son elegibles para otras formas de ayuda de inmigración, particularmente el asilo.

    Solo un juez de inmigración puede ordenar la deportación. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) solo puede hacer cumplir una orden preexistente. Prácticamente todos los que NO tienen una orden de deportación tienen derecho a buscar un remedio en el Tribunal de Inmigración sobrecargado, un proceso que tomará por lo menos varios años.

    Los beneficiarios de TPS salvadoreños (y hondureños) han residido en los Estados Unidos durante un promedio de más de 20 años, y una gran mayoría tiene niños ciudadanos de los EE. UU. Una vez que un niño ciudadano estadounidense cumple 21 años, él o ella puede solicitar a sus padres que obtengan una tarjeta verde sin salir de los Estados Unidos. Lo mismo es cierto para un beneficiario de TPS casado con un ciudadano de los EE. UU. Nuestra oficina legal ha obtenido Green Cards para cientos de beneficiarios de TPS de esta manera.

         Los beneficiarios de TPS que están en mayor riesgo son aquellos con una orden de deportación preexistente, junto con antecedentes penales o asociación con miembros de pandillas. Sin embargo, los beneficiarios de TPS salvadoreños han estado sujetos a controles de seguridad desde el inicio del programa en 2001, y la gran mayoría tiene registros limpios.

     Nadie esperaba que el Estatus de Protección Temporal durara tanto tiempo. Los beneficiarios de TPS son el subconjunto más calificado y meritorio de inmigrantes en los Estados Unidos.

   Este no es el momento de despotricar y enfurecerse. Es hora de construir una fuerte coalición de inmigración para presionar al Congreso para que promulgue una solución permanente.

————————————————– ————————————————– ——–

 

David Sperling es un abogado de inmigración con oficinas en Central Islip, Huntington Station, Riverhead y Hempstead.

 

Facebook Comments
Please follow and like us:
3
Short URL: http://tinyurl.com/yazxabvn

Related posts

Leave a Comment