Search

Li en la historia: HURACANES : ?quién les pone los nombres?

Please follow and like us:
0

Cada año se prepara una lista en orden alfabético, con nombres femeninos y masculinos, para nombrar los huracanes que vayan apareciendo a lo largo de la temporada.

 

La idea surgió del Centro Nacional de Huracanes con el fin de mejorar la comunicación y facilitar la interpretación de este tipo fenómenos año tras año. Las listas se repiten cada  6 años y en algunas ocasiones, cuando un huracán resulta especialmente destructivo, su nombre es retirado y sustituido en la lista por uno que empieza por la misma letra. Cualquier país que se vea gravemente afectado por un huracán tiene la posibilidad de solicitar la retirada de su nombre. De esa forma, ese nombre no podrá ser utilizado durante al menos los 10 años siguientes para evitar confusiones.

Y es que durante muchos siglos, el bautismo de los huracanes quedaba determinado por el santo del día en que manifestaban su poder de destrucción en una zona concreta. Así, en 1825, el huracán de Santa Ana sería recordado por azotar Puerto Rico el 26 de julio.

 

 

A finales del siglo XIX, el meteorólogo australiano ClementL. Wragge fue el primero en referirse a huracanes utilizando nombres propios de mujeres. Para ello se servía de nombres bíblicos. Ya en 1953, en los Estados Unidos se decidió identificar a las tormentas con nombres de mujer. Con ello se abandonaba la tradición de nombrarlas mediante el alfabeto fonético. Más tarde, en 1978, comenzaron a incluirse también nombres de hombres a las tormentas del Pacífico Norte Oriental. La unificación vendría cuando un año más tarde, la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, decidieron alternar nombres de hombres y mujeres para el nombramiento de tormentas.

 

 

Facebook Comments
Please follow and like us:
0
Short URL: http://tinyurl.com/ya2bq64k

Related posts

Leave a Comment