Search

Es una realidad: Donald Trump es nuestro presidente No.45

Please follow and like us:
0

¿Qué significa esto para los inmigrantes hispanos, que fueron objeto de tanta retórica provocadora durante la campaña presidencial?

Por Abogado David Sperling

En septiembre de 2015 escribí sobre lo que pasaría si Donald Trump fuera presidente, y hoy sigo pensando lo mismo y me mantengo en la idea de que necesitamos distinguir entre la retórica divisiva e intolerante de Trump en la campaña electoral, y lo que su administración realmente hará. Hasta ahora, en la selección de los oficiales del gabinete, ha triunfado el pragmatismo sobre la ideología, algo que espero continúe.

Tendremos una idea clara cuando Trump se posesione.

En campaña, el prometió terminar el programa DACA para los “dreamers” y es posible que lo cierre, pero honrando los permisos de trabajo que están en proceso o próximos a expirar. Siento optimismo   por la nueva administración y el Congreso controlado por los republicanos, se que ayudarán a aprobar una verdadera ley DREAM que, conducirá a un estatus legal permanente para estos jóvenes merecedores.
Sin embargo, los beneficiarios del DACA deben prepararse y presentar sus solicitudes de renovación (no menos de 3 meses antes de la expiración) y considerar la obtención de un documento de viaje.

¿Por qué un documento de viaje?

La mayoría de los beneficiarios de DACA de América Latina entraron ilegalmente con sus familiares y un documento de viaje permitiría los beneficiarios obtener una entrada legal a los Estados Unidos, abriendo la posibilidad de obtener una Tarjeta Verde a través del matrimonio o alguna otra relación familiar.

Tampoco espero que Trump termine rápidamente el TPS para nicaragüenses, hondureños y salvadoreños, pero si animaría a los registrantes de TPS a consultar a un abogado de inmigración y considerar la posibilidad de solicitar un documento de viaje si aún no han hecho una entrada legal a los Estados Unidos. Los inscritos de TPS casados con ciudadanos de los Estados Unidos o los padres de ciudadanos adultos (21 años o mayores) son elegibles para obtener sus Green Card si entran legalmente en el país.

Actualmente hay un sistema de tribunales de inmigración poco funcional, con más de 520,000 casos pendientes. Un caso de deportación puede tardar 4 años o más para adjudicar, tiempo para buscar salidas o para pensar en votar por otro presidente en las próximas elecciones.

Facebook Comments
Please follow and like us:
0
Short URL: http://tinyurl.com/zxxlktf

Related posts

Leave a Comment