Search

Enfermedades Cardiovasculares: La Paradoja Hispana

Please follow and like us:
3

Las enfermedades cardiovasculares incluyen enfermedades que afectan el sistema circulatorio y el corazón como: arterosclerosis, derrame cerebral, ataques al corazón e insuficiencia cardiaca. Existen ciertos factores que aumentan el riesgo de desarrollar estas enfermedades. Estos factores incluyen: El alto colesterol, la alta presión, la diabetes, la obesidad el fumar y la poca actividad física. La paradoja hispana se refiere al hecho que aunque los hispanos tenemos un mayor índice de estos factores, somos menos propensos a morir de enfermedades cardiovasculares que otros grupos etnicos. ¿Sera que existe algo en nuestra cultura que nos protege?

Los hispanos tenemos una mayor proporción de aquellos factores que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón. Por ejemplo, 80% de adultos Mexico-Americanos sufren de sobrepeso u obesidad según datos de un cuestionario nacional de salud y nutrición (NHANE- National Health and Nutrition Examination). Este estudio también reportó que los hispanos son mas propensos a tener altos niveles de colesterol y en promedio hacen menor actividad física. Igualmente, aunque la obesidad es un problema que afecta la población de los Estados Unidos en gran manera, el riesgo de ser diagnosticado con diabetes es 66% mayor para un hispano comparado con adultos de otros grupos. Asombrosamente, los hispanos sufren de menos presión alta y tienen meno índice como fumadores. Estos dos factores son favorables, pero se tiene que tomar con reserva; ya que, los hispanos que si son diagnosticados con problemas de la presión, no tienden a estar en el tratamiento adecuado. Así que, en conjunto, los hispanos tenemos mas de aquellos factores que conducen a enfermedades cardiovasculares que los demás grupos.

Lo que perpleja a los investigadores médicos es que, aun siendo así el caso, estos riesgos no se traducen a mayores tasas de mortalidad. Dicho de otra forma, aunque tenemos mas de estos riesgos, no sufrimos de enfermedades cardiovasculares ni de muerte a causa de estas enfermedades en la misma proporción. Una de las hipótesis que puede explicar estas observaciones es que los valores culturares de los hispanos proporcionan un escudo ante estas enfermedades. Parece que estos valores que engendran una fuerte línea de soporte social con grandes redes sociales y familiares disminuyen el efecto de los riesgos tradicionales. Asi que posiblemente podemos contrarrestar los efectos de la presión arterial y el colesterol al cultivar nuestra cultura de colectivismo familiar y simpatía. ¡Nuestras grandes familias y el apoyo de nuestros vecinos y comunidad nos ayudan a ser mas saludables!

¿Que debemos hacer?

  • Estar enterados de estos riesgos que causan enfermedades cardiovasculares y como minimizarlos
  • Tener una visita anual con un doctor primario para chequear la presión, el nivel de colesterol, y la predisposición a la diabetes.
  • Hacer ejercicios diariamente o practicar un deporte.
  • Tomar una dieta saludable
  • ¡Cultivar mas esas relaciones sociales y culturales que parecen protegernos!

Referencia:

Balfour et al. “Cadiovascular Disease in Hispanics/Latinos in the United States.” J Lat Phycol. 2016 May; 4(2): 98-113.

 

Biografía:

Diana Melo es una doctora de medicina interna haciendo su residencia en la Universidad de California en San Francisco. Ella nació en Colombia y estudio medicina en New York University. Sus intereses incluyen temas en salud hispana, la interacción entre nuevas tecnologías y salud, especialmente en el área de cardiología, y aumentar el numero de minorías en carreras de ingeniería, medicina y ciencia.

Facebook Comments
Please follow and like us:
3
Short URL: http://tinyurl.com/y4zd2lpm

Related posts