Search

Cuide su Bolsillo

Please follow and like us:
3

Sencillas fórmulas para cuidar las finanzas

Por: Rodrigo Torres Villamil

La época de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo suele venir con excesos de gastos por las compras, especialmente de comida y regalos para los seres queridos. Si no quiere tener dolores de cabeza con sus extractos de pago de los próximos meses siga estas recomendaciones.

La principal estrategia es tener muy claro cuáles son sus ingresos presentes y futuros para ejecutar una fórmula que se aplica en todos los proyectos de finanzas del hogar: no destine más del 30% de sus ingresos totales para pagar las deudas.

Es decir, si por ejemplo usted gana 1.000 dólares mensuales debe controlar sus gastos para que no destine más de 300 dólares para cumplir los pagos básicos de su hogar como la renta, la cuota del carro, las tarjetas de crédito y los demás que considere esenciales para su vida en familia.

La segunda parte de la estrategia es programar sus gastos. No espere a que sea el banco quien le imponga el ritmo de pago de sus deudas.

Puede que en los primeros meses sienta que puede endeudarse y cubrir los gastos básicos de su hogar pidiendo nuevos créditos o sobregiros a su entidad bancaria, pero llegará el momento en el que los intereses sean inalcanzables poniendo en riesgo la vivienda y el estilo de vida suyo y de su familia.

Aunque frente a la gran mayoría de los países latinoamericanos los bancos estadounidenses tienen intereses más bajos, asumir demasiados compromisos financieros pueden quitarle la tranquilidad y afectar su vida en familia.

Otra de las fórmulas para mejorar el nivel de ingresos de la familia es tener una actividad alterna al trabajo rutinario de una oficina o una empresa. Si usted se considera hábil en alguna actividad, sáquele provecho y ofrezca sus servicios a amigos y conocidos. Puede generar una ganancia temporal sin descuidar su trabajo base.

Finalmente, tenga en cuenta la última recomendación. Póngase como meta ahorrar al menos el 10% de sus ingresos mensuales para un proyecto específico: comprar una casa, sus próximas vacaciones, hacer una inversión que le genere ingresos constantes como tener un inmueble arrendado, o simplemente pensar desde ya en un plan de retiro para futuros años.

En estas fiestas no se enrede con las cuentas y evite dolores de cabeza.

 

Facebook Comments
Please follow and like us:
3
Short URL: http://tinyurl.com/zma9sqm

Related posts

Leave a Comment